Cursillo y ascension del Mont-Blanc

Chamonix Mont-Blanc - France

Period :

Verano

Price :

From 1557 €

Difficulty :


Physical Condition :

Technical level :

Group :

From 4 to 4 personnes

Duration :

6 jours

Quelques photos...

Subir al Mont-Blanc, es el sueño de todo montañero. Nuestro cursillo Mont Blanc comprende tres jornadas de iniciación en las que se efectúan dos ascensiones clásicas para principiantes (Aiguille du Tour, Tête Blanche), con dos noches en altitud para aclimatarse lentamente. Luego de un reposo para recuperación en el valle, el teleférico de Bellevue - Les Houches, el Tramway del Mont-Blanc (TMB), y el sendero des Rognes nos llevaran al refugio de Tête Rousse, 3167 m. Después de una corta noche, emprenderemos la marcha hacia el Techo de Europa por el itinerario de Le Goûter. La experiencia acumulada durante trenta años nos ha llevado a elegir este itinerario, que ofrece mejores condiciones de éxito que la vía de los Tres Mont-Blanc (saliendo del refugio de los Cosmiques).

La ascensión del Mont-Blanc se hará el sexto o séptimo día del cursillo, según las mejores condiciones meteorológicas. El séptimo día es un día comodín y de resposo en caso de mal tiempo en altitud.

- Seguridad: en la vía normal del Mont-Blanc, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Guías de Alta Montaña, consideramos que en el momento de salir del refugio de Tête Rousse, un guía debería acompañar un máximo de dos personas. Por otro lado, es más fácil componer cordadas homogéneas, de edad, ritmo o técnica, con dos clientes por guía que con tres por guía. Hemos preferido elegir la seguridad: dos personas por guía a la salida del refugio de Tête Rousse, y es importante que ustedes lo comprendan. Por esta misma razón, no llevamos ninguna cordada volante: en el Mont-Blanc usted se encuentra encordado a su guía.

- Porcentaje de éxito: con buenas condiciones meteorológicas, más del 90 % de los alpinistas que conducimos llegan a la cima del Mont-Blanc.

Este porcentaje de éxito es considerable (las estadísticas dan una media de éxito del 70 % para el conjunto de los candidatos a la cima) y se ha obtenido gracias a la cuidadosa elaboración y constante mejora de este programa a lo largo de los años, con el objetivo de hacer frente a las seis causas principales de fracaso en la ascensión del Mont-Blanc:

1 ) equipo insuficiente para defenderse del frío, especialmente en lo que se refiere a guantes (es indispensable que se tengan todos los guantes y subguantes que les pedimos que traigan), cuchillas mal ajustadas o inadaptadas que cansan al caminar, botas insuficientemente calientes, ausencia de cantimplora termo.

2 ) falta de práctica en suelo glaciar: cualquiera que sea el tipo de marchas en montaña efectuadas durante el cursillo, sólo una escuela de hielo, con aprendizaje de marcha con crampones y encordado, permitirá el aprendizaje y la asimilación del gesto correcto para caminar por la traza del Mont-Blanc. Durante los 3 primeros días del cursillo, esta escuela de hielo se completa con una escuela de nieve y de aprendizaje de las técnicas de salvamento que se utilizan en terreno con grietas.

3 ) entrenamiento previo insuficiente: antes del cursillo, entrénese seriamente, bien corriendo 60 minutos, tres veces por semana, o bien subiendo 1800 m de desnivel cada fin de semana, durante tres meses antes de su cursillo. Si no hace este entrenamiento previo, es muy probable que no llegara a la cumbre del Mont-Blanc.

4 ) falta de práctica en senderismo: debe tener una buena experiencia en senderismo, con ascensiones de picos de mas de 3,000 metros de altura (Toubkal, Aneto, Mulhacén, ...).

5 ) ausencia de un día "comodín" que permita hacer frente a un día de mal tiempo y postergar la ascensión para intentarla con buenas condiciones meteorológicas.

6 ) la causa principal de los fracasos es una aclimatación insuficiente. Las ascensiones de cimas por encima de 3400 m o incluso 4000 m, no permiten una aclimatación suficiente si se hacen desde el valle en un día, o si se duerme en un refugio que no está a suficiente altura, debido a que la permanencia en una altura superior a 3000 m no ha sido suficiente para permitir que se pongan en marcha los mecanismos de aclimatación. Para aclimatarse correctamente es necesario dormir durante dos noches más arriba de 2700 m y, después, pasar una noche en el valle para recuperarse, antes de intentar la ascensión.

- Lugar y hora de encuentro y de despedida:
Encuentro el primer día a las 8h30 en Le Tour, delante de la estación de la telecabina de Le Tour - col de Balme.
Despedida en Chamonix por la manana del dia 6 (o por fin de la tarde del dia 6, en el caso de que la ascensión al Mont-Blanc se haya efectuado el sexto día)

 Desarrollo del cursillo por días:
D 1 Escuela de hielo, y refugio Albert 1er, 2702m. Encuentro a las 8h30 en Le Tour, delante de la estación de la telecabina de Le Tour - col de Balme. Las remontes nos suben al puerto de Balme, 2180m. Luego, por un sendero muy agradable atravesaremos los pastos de alta montaña, hasta las orillas del lago de Charamillon, desde donde se tiene una vista excepcional sobre los magníficos seracs del glaciar de Tour y desde allí divisaremos la morrena lateral del glaciar, por donde nuestro camino serpentea hasta el refugio Albert I, 2702m.
Un poco antes de llegar al refugio Albert 1er, bajamos al glaciar de Le Tour, para hacer una escuela de hielo. Nos ponemos los crampones. Aprenderán a caminar en subidas de pendientes fáciles (técnicas de piolet bastón), en bajada (piolet bastón y piolet rampe) y en travesía (piolet ramasse y piolet ancla). Después, encordados, descubrirán las técnicas de aseguramiento y de seguridad utilizadas en la progresión en glaciar, y las técnicas de salvamento que se utilizan en terreno con grietas.
Subimos al refugio Albert 1er. Noche en el refugio.
Resumen de la etapa: 2 horas y media de caminata, y escuela de hielo. Desnivel en Subida correspondiente a esta etapa: DS=+ 542m. Desnivel en Bajada de la etapa: DB = - 20m. (Añadir +200m de subida y -200m de bajada para la escuela de hielo).


D 2 Tête Blanche, 3429m, refugio Trient. Al amanecer, a través de una traza pedregosa, llegaremos rápidamente al glaciar, ancho y sin dificultad. La nieve de la mañana facilita la tarea y podrán aplicar las técnicas que aprendieron el día anterior en la escuela de hielo. Tres horas después de la salida del refugio llegaremos a la Tête Blanche, hermosa cima fronteriza, 3429m de altitud. Ningún aduanero en vista, solamente un espléndido panorama de la meseta glaciar de Trient, rodeada por la Aiguille du Tour y las Aiguilles Dorées, paraíso de la escalada.
Bajaremos de la cima, al principio por la misma vía que la de la subida, y luego bifurcaremos a la derecha hacia el puerto de Tour, 3282m. Desde ahí una traza en ligera bajada nos lleva a proximidad del refugio de Trient, 3170m. Magnífico edificio construido en piedra de granito, que destella como un faro en la meseta de Trient. Nos espera una cálida acogida y, desde la terraza, la mágica puesta de sol.
Por la tarde, en el refugio, estudio y práctica de los nudos y técnicas de aseguramiento utilizadas en alpinismo. Noche en el refugio de Trient.
Resumen de la etapa: duración: 5 h. DS = + 831 m.; DB = - 363 m.


D 3 Aiguille du Tour, 3542m, Chamonix. Atravesaremos, en suave pendiente de subida, la amplia meseta glaciar hasta nuestro objetivo, la Aiguille du Tour y su rimaye (grieta que separa las pendientes nevadas que se encuentran en las faldas de una cima, del glaciar que las bordea; el glaciar desciende unos centímetros por día, lo que produce una ruptura: la rimaye, entre el glaciar y las pendientes nevadas; según la cantidad de nieve que haya caído y las avalanchas que desciendan desde la cima, la grieta se encontrará más o menos tapada). Tardaremos muy poco tiempo en atravesar esta grieta. Un astucioso camino en la pared Este, por estrechas plataformas de roca, nos lleva fácilmente a la cima de la Aiguille. Disponemos de un tiempo en la cima para disfrutar de la vista que se extiende sobre el Oberland y el Valais (Suiza).
Bajamos al puerto alto de Tour, 3289m, en donde encontraremos la traza para la bajada a Albert I, y luego el sendero de la telecabina del puerto de Balme. Bajada en telesilla + telecabina a Le Tour. Traslado a Chamonix por las doce.
Resumen de la etapa: duración: 5h y media. DS = + 474 m; DB = - 1474 m.


D 4 Refugio de Tête Rousse, 3167 m. La noche en el valle les permitirá recuperar y la mañana será de libre disposición para permitirles hacer un poco de turismo en Chamonix y descansar. A las doce nos encontraremos delante de la estación del teleférico de les Houches Bellevue. Subiremos en teleférico hasta Bellevue, donde cogemos el Tramway del Mont-Blanc hasta el Nid d'Aigle, 2372 m. De ahí, por un sendero agradable, subiremos al refugio de Tête Rousse. Una siesta, una buena cena, y tendremos algunas horas para descansar antes de salir al Mont-Blanc, un poco antes de medianoche. La noche en el refugio de Tête Rousse será breve.
Resumen de la etapa: duración: 2 h y media. DS = + 795 m.; DB = - 0.


D 5 Mont-Blanc, 4810 m. Después de un desayuno rápido, seguiremos, a la luz de las lámparas frontales, la traza por las pendientes de la Aiguille du Goûter, 3863 m. Los pasos técnicos tienen cables para la seguridad de las cordadas. Pasaremos por l'arête Payot, le Grand Couloir, la Cheminée, Au Bonheur des Dames, les Bancs Rouges, y, un poco antes de llegar a la Aiguille du Goûter, 3863 m, pasaremos cerca del refugio del Goûter, donde reina la agitación, unas 30 cordadas se preparan para emprender la ascensión del Mont-Blanc.
La noche es fría, el cuerpo y la mente están todavía dormidos, pero rápidamente sus pasoseguirán los de su guía y nuestra pequeña caravana serpentera las pendientes de la vía normal del Dôme du Goûter, a un ritmo deliberadamente moderado: el día será largo. Al amanecer subiremos las últimas pendientes antes el refugio Vallot, 4362m. Pasaremos las crestas técnicas de l'arête des Bosses (Grande Bosse, 4513m, y Petite Bosse, 4547m), la dificíl "Mauvaise arête", y los peñones de la Tournette, 4677m, ultima difícultad antes la cima del Mont Blanc.
Bajo el sol, no demasiado cálido a esta altura, subiremos la costa cimera del Mont-Blanc. En el horizonte veremos perfilarse el Jura y todas las cimas de los Alpes: Chablais, Oberland, Valais, Grand Paradis, Vanoise, Oisans, y, más lejana hacia el Sur, la pirámide de l'Argentera, que está a 70 kilómetros del Mediterráneo. Se tiene la impresión que la pendiente no se termina, el frío es intenso y la marcha difícil, de repente, ya no hay más subida, el Techo de Europa está ahí, el cansancio se transforma en emoción.
Volvemos al refugio de Tête Rousse por la ruta de ascension. Noche en Tête Rousse.
Resumen de la etapa: Una jornada muy intensa. Duración: 7 a 8 h. de subida, 4 h. de bajada. DS = + 1693 m. DB = - 1693 m.


D 6 Bajada por el sendero al Nid d’Aigle, y Chamonix.

Bajada, por el sendero, al Nid d’Aigle. Tramway del Mont-Blanc, y teleférico hasta Chamonix Les Houches.
Despedida en Chamonix al final de la manana.
Este itinerario se da a título indicativo: su guía hará todo lo posible para que se pueda efectuar el programa previsto en su totalidad, pero ya se sabe que en la montaña existen los imponderables -mal tiempo, hielo, etc.-, que pueden obligar a tomar medidas que modifiquen el seguimiento inicialmente previsto del cursillo. Su guía no tiene la culpa si debe modificar el recorrido: el imperativo de seguridad prima sobre todos los otros.

Si el mal tiempo, o las condiciones de nieve peligrosa, persistieran durante los tres últimos días del cursillo, impidiendo cualquier tentativa de ascenso de la cima del Mont-Blanc dentro de unas condiciones normales de seguridad, se ha previsto un programa alternativo para los quinto y sexto días del cursillo: ascensión y travesía de los Dômes de Miage (3670m) o del Gran Paradiso (4061 m) o otro pico. En este caso, no se efectuará ningún reembolso, parcial o total.

Incluido dentro del precio, desde el lugar de encuentro hasta el de la despedida, dentro del marco del seguimiento normal del programa:

l los servicios de un Guía de Alta Montaña y sus gastos (víveres, alojamiento, desplazamientos);

l el material colectivo específico: radio de enlace con los servicios de socorro en montaña, farmacia colectiva, material de seguridad y de orientación (mantas de supervivencia, cuerdas, mapas, brújula, altímetro, GPS);

l se facilitaran un arnés de alpinismo y un casco de alpinismo;

l los deplazamientos en coche, tren de cremallera, subidas mecánicas que estén comprendidas dentro del transcurso normal del programa, excepto el trayecto de ida y vuelta desde su alojamiento hasta Contamines (33 Km de Chamonix) en el caso que se efectúe la ascensión de los Dômes de Miages el quinto y el sexto día, o el sexto y el septimo día ;

l la reserva de plazas en los refugios;

l el alojamiento y media pensión en los refugios de alta montaña durante las cuatro noches previstas en la montaña (cena y desayuno copiosos, calientes y equilibrados, preparados por el responsable del refugio);



F NO está incluido dentro del precio:

l las pólizas de seguro facultativas EUROP ASSISTANCE;

l los víveres de las caminatas;

l las bebidas en los refugios;

l el alojamiento y media pensión para la pernoctancia en los valles (véase más adelante el capítulo "Alojamiento");

l los gastos personales;

l el trayecto de ida y vuelta desde su residencia a Contamines (a 33 Km de Chamonix) en el caso que se efectúe el ascenso de los Dômes de Miage el quinto y sexto días, o sexto y séptimo dias;

l los gastos por desplazamientos adicionales debidos a una modificación del programa debido a causas meteorológicas o de mal estado de la nieve;

l el transporte desde su domicilio al lugar del encuentro, y el del lugar de despedida hasta su domicilio;

l en términos generales, todo lo que no está especificado en el apartado "Incluido dentro del precio"

Nota : A cada participante se le presta un arnés y un casco, del que es responsable durante el cursillo. Al final de cada etapa se deberá guardar en la mochila a fin de evitar « tentaciones ».

En una tienda de deportes especializada se puede alquilar el siguiente material técnico : botas de alpinismo, piolet, bastones de esquí telescópicos, crampones con « anti-zueco ». Solicítese al vendedor que muestre la forma de poner los crampones y que los ajuste a las botas.

* Vestimenta:



t cabeza

- un pañuelo

- un pasamontañas o un gorro abrigado

- un sombrero de tela o una gorra para el sol

- gafas de glaciar o muy buenas gafas de esquí

- gafas de ventisca



t busto

- ropa interior de algodón, lana o térmica

- camisa gruesa de mangas largas: en los glaciares los brazos deben estar bien protegidos

- dos jerseys de lana o dos forros polares gruesos, o una chaqueta para montañismo de plumón

- para el viento y borrascas, una chaqueta cortavientos en Gore Tex u otro material impermeable y transpirable, es indispensable que tenga capucha



t piernas

- leotardos abrigados

- pantalón de montaña en lona ligera hidrorrepelente, amplio y confortable

- un sobrepantalón impermeable en nylon o Gore Tex

- bermudas o pantalones cortos ligeros, agradable en los senderos por buen tiempo



t pies

- dos pares de calcetines de lana muy abrigados y un par de algodón

- un par de polainas, para evitar que la nieve entre en las botas (evítense los resguarda-todo, que se revelan ineficaces al cabo de 1 hora de marcha en la nieve)



t manos

- un par de guantes de cuero fino (tipo guantes de trabajo)

- más un par de guantes de lana o forro polar, finos

- más un par de guantes de Alpinismo, muy cálidos

- más un par de sobreguantes de nylon o Gore Tex



* Mochila:

- un par de calcetines de lana y ropa interior de cambio

- una bolsa de aseo muy ligera, un poco de papel higiénico, tres bolsas de plástico para guardar las cosas

- un lámpara frontal con una pila alcalina nueva y una bombilla de recambio

- un par de zapatillas ligeras para el refugio (habitualmente, cada refugio provee zuecos o zapatillas)

- una sábana bolsa : facultativo. En los refugios hay mantas de lana, no hay que llevar sacos de dormir.

- una cantimplora (1 litro y medio mínimo) ligera e isotérmica.

- una navaja tipo Opinel

- un mini-botiquín individual : crema solar, barra de labios, tiritas + "doble piel" (2nd skin), Comprimidos de paracetamol, colirio, medicamentos para la garganta, bolas para los oídos, medicamentos personales

- una manta de supervivencia

- una funda de plástico hermética para llevar el documento de identidad o el pasaporte, contrato de seguro, Euros para las bebidas o gastos personales en los refugios (las tarjetas de crédito en general no se aceptan, incluso en Francia)

- la tarjeta de miembro de su Club Alpino u otra tarjeta que posea en tanto que miembro de una Federación o Club de Montaña (en este caso, infórmeselo a su guía)

- cámara fotográfica



* Material técnico:

- mochila de 50 litros. Para mayor comodidad, deberá tener cinturón, tirantes anchos y confortables y un portapiolet.

- un piolet ligero (60-70cm de longitud del mango). Evítese elegir un piolet demasiado técnico, es preferible uno polivalente.

- un par de crampones con fijaciones automáticas, previamente ajustados a las botas. Los crampones deberán obligatoriamente estar equipados con « anti-zuecos » (placas de plástico situadas debajo de los crampones que, al estar en contacto con la nieve cuando se camina, evitan que ésta se aglomere, y que se anule la función de agarre de los crampones en la pendiente). De costumbre, las tiendas de deportes que alquilan crampones sistemáticamente los equipan con « anti-zuecos » .

- un par de botas de alpinismo, con suela Vibram, compatibles con los crampones. Es aconsejable probar las botas en sendero antes de iniciar el viaje con LE PAYS D’EN HAUT, se recomienda igualmente proteger adecuadamente, con tiritas, las zonas de fricción de los pies desde el primer día de salida.

Evítense las botas de trekking o de grandes travesías, inadaptadas y peligrosas en caso de tiempo frío en altitud.

- Facultativo: un par de bastones de esquí telescópicos, que facilitan la marcha sobre glaciar no técnico o en senderos

A todo participante en el cursillo que no esté equipado con botas de alpinismo y cuyos crampones no estén provistos de « anti-zuecos », no se le permitirá intentar la ascensión del Mont-Blanc.

Alojamiento: cuatro noches en refugios de alta montaña, custodiados y confortables, en dormitorio común.

Los alojamientos en el valle no están comprendidos en los precios de nuestros programas. Podemos recomendarle el chalet del Club Alpin Français, en el pueblo de Le Tour, a 12 kilometrós de Chamonix.

TEL: 04 50 54 04 16 Pagina Web : http://www.chaletalpindutour.fr/

- Es usted neófito en alpinismo, o posee una mínima experiencia en esta práctica y desearía contar con el máximo de posibilidades para realizar con éxito el ascenso del Mont-Blanc.

- Debe tener una buena experiencia en senderismo, con ascensiones de picos de mas de 3,000 metros de altura (Toubkal, Aneto, Mulhacén, ...)

- Se encuentra en muy buena forma física, practica dos veces por semana un deporte de resistencia (cada vez :12 kms de carrera, o 100 kms de bicicleta). Si no es éste su caso, durante tres meses antes de la salida deberá correr 60 minutos 3 veces por semana, o efectuar caminatas subiendo 1800m de desnivel cada fin de semana.

- Test de aptitud : puede subir 1000 m de desnivel, por buenos senderos, en 2 horas, con una mochila pesando 5 kilos, sin cansancio excesivo.

- No tiene vértigo.